Hapkido

Kong In

Hapkido es un arte marcial moderno basado en la defensa personal militar. El término se puede interpretar como «el camino de la unión con la energía». Los ideogramas que representan las palabras en el Hap Ki Do son los ideogramas originarios de China. Estos son iguales a los del arte marcial tradicional japonés del Aikido pero con escritura y pronunciación coreanas.

Principios básicos

El Won, (원 o 圓) o principio del círculo: Habla de que la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos.

El Yu, (유 o 柳) o principio del agua: Habla de la penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, como lo es el agua.

El Hwa, (화 o 和) o principio de la armonía: Habla de que no hay que oponerse a la fuerza del atacante, de esta forma se puede utilizar la fuerza del oponente a favor propio.

 

Kong In Hapkido

El Kong In Hapkido incluye el manejo de armas tradicionales coreanas.

Las Técnicas de Hapkido 

Los golpes de puño y mano abierta

Originalmente el Hapkido no empleaba un gran número de golpes de puño y mano abierta; sino pocos, pero muy precisos en su aplicación y objetivo(s) o CHIAP SUL: golpes lineales o angulares de percusión, o presión, o de friccion, o pinzamientos de puntos vulnerables o vitales; llamados en coreano "Hyoldo"; Como ocurre de manera similar en el caso de los golpes empleados por el Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, en el Aikido y con anterioridad en el Judo tradicional.

Sin embargo con el tiempo el Hapkido añadió otro tipo de golpes de naturaleza ofensiva. Posteriormente se anexaron otros golpes de puño y mano abierta, o CHIGUI SUL: o ataques con las manos.

Patadas, atrapes y golpes con los pies

Existe una gran variedad de JOK SUL o Técnicas de patadas, saltos y rodillazos en el Hapkido, desde las básicos que parten desde la posición de pie, aumentando su complejidad progresivamente, para pasar a las patadas circulares, con salto, de barrido, para luxaciones y estrangulamientos, para derribos, y las patadas "especiales". Todas tienen un parecido a las técnicas del Taekkyon, y del Taekwondo. Sin embargo muchas técnicas difieren en trayectoria, aplicación y objetivo.

Las luxaciones

En el Hapkido hay una gran variedad de luxaciones articulares, o KOKKI SUL. A diferencia y/ o similitud de otras artes marciales ya mencionadas, las luxaciones pueden ser ejecutadas en el sentido del rango de la articulación, o bien en contra; mediante movimientos circulares o semicirculares generalmente pequeños. 

Kong In Hapkido

La gran efectividad de las técnicas de luxación han hecho del Hapkido uno de los sistemas más utilizados para la formación de los cuerpos de seguridad.

Las proyecciones, los lanzamientos y barridos

Las proyecciones y lanzamientos en Hapkido o DONCHIGUI SUL, al igual que en Judo y en Aikido, pueden ser realizadas mediante el uso del cuerpo como palanca, fuerza y/o resistencia, siendo estas de cadera, de mano, de hombro, de pierna o combinadas, o con trayectorias circulares o semicirculares. Los barridos poseen una gran influencia del Taekkyon

Manejo de armas tradicionales

 El Hapkido emplea un variado número de armas tradicionales en sus prácticas como: el bastón largo o yang bong (de aproximadamente 180 cms), el bastón medio o chang bong (de aproximadamente 90- 110cms), el palo corto/ porra o dan bong (de aproximadamente 35- 45 cms), la cuerda o lazo, el cinturón del uniforme, la espada de madera o keok kun, el abanico, el látigo, el bastón del anciano o con oreja; llamado Ji Pang Gi, y las porras unidas con cadena/ lazo, o Ssahng Jol Gohn más conocidas como los Nunchakus. Asímismo se realizan varias técnicas de desarme contra cuchillos, y porras.

Formas (Hyung)

El Hyung es una serie de combinación de técnicas, ideada para poder entrenar sin instructor. Las lecciones de defensas y ataques están predeterminadas con una ruta de pasos y movimientos siempre iguales que buscan como objetivo el perfeccionamiento de los movimientos. Es decir, practicando hyung, el alumno puede pulir las técnicas de defensas y ataques contra varios adversarios imaginarios. Representa y simboliza la esencia de las técnicas y espíritu de Hapkido o el principio de ataque y defensa y la cultivación del cuerpo y la mente.